Reseña en el blog Mansión en la colina (mayo, 2014)

Debo decir que me he topado con un libro sobre Dylan diferente a todo lo que he leído sobre Bob, que a estas alturas, os podéis imaginar que es bastante. Escuchando a Dylan es un libro ejemplar. El autor, desde la humildad pero con un conocimiento de causa exquisito, nos propone un viaje sobre toda la obra discografía del genio de Duluth. Desde su primer álbum hasta Tempest.

Aquí no hay paja ni datos wikipédicos a mansalva. No. Tampoco tiene el síndrome del gran Paul Williams y nos aburre con largas parrafadas sobre lo que piensa, siente o padece Dylan mas allá de lo que sus letras o su música puedan decirnos. No. No es ese tipo de libro. Es una obra, para mi, ya básica para la consulta, el refresco y la revisión de la obra musical de Bob Dylan. Y aunque parezca mentira, no hay muchos libros así en el mercado sobre el judío. En su simpleza esta su encanto.

Además el autor propone su análisis desde el punto de vista meramente personal (como fiel seguidor) y eso le da un encanto muy particular. Como así le trasladé a su autor, creo que es un libro que consigue algo muy dificil a estas alturas: abrir un sano debate ficticio sobre gustos y percepciones de la obra de Dylan entre el autor y el lector. A mí me ha servido para redescubrir canciones y etapas que tenia semi-olvidadas del genio.

El libro tiene poco mas de doscientas paginas (para qué mas?) pero mucho que leer (y escuchar). Lo recomiendo encarecidamente como fan de Dylan y como aficionado a la lectura rock. Dylan hay muchos. Cada uno tenemos al nuestro propio. Y por eso acercarse nuevamente a la descomunal obra del genio con sentido critico pero devoto tiene su gran merito. Y si ademas engancha y se acaba convirtiendo en un libro de consulta permanente y de referencia diaria, creo que el éxito esta conseguido.

Os animo a todos a que os acerquéis a este libro. Vale mucho la pena. Felicidades a su autor.